El COVID-19 ha paralizado la economía del mundo, el total de las empresas han sido afectadas por la pandemia sanitaria que en un poco más de 100 días ha dejado sin trabajo a aproximadamente 2.6 millones de peruanos. Las poblaciones más afectadas son los jóvenes, los de menor educación, las mujeres y los que trabajaban en MYPES, sumando a ello a las personas adultas mayores que de alguna manera ayudan al sostenimiento de la canasta familiar. La economía se recupera lentamente, sobre la base de actividades económicas que usan más mano de obra (comercio, servicios, construcción) debido a que éstas áreas concentran la mayor cantidad de peruanos y peruanas informales y vulnerables.

 

Reactivando mi empresa, es una línea de asistencia técnica del Programa ProGobernanza que acompañará a empresas que se encuentren comprendidas en las FASES 1 y 2 de reanudación de actividades no esenciales post COVID-19, para que cumplan con los protocolos sanitarios y criterios de focalización territorial para obtener la autorización del Ministerio de Salud, MINSA, y respondan adecuadamente al control municipal en sus jurisdicciones. 

 

El propósito de este componente es el de contribuir con la reactivación y generación de empleabilidad a nivel local o sub nacional: plan de emergencia, o "Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo" y, el registro en el Sistema Integrado para COVID-19 (SISCOVID-19 Empresas), conforme a los Decretos Supremos 080-2020-PCM, 094-2020-PCM y 101-2020-PCM.